Durante la pandemia de COVID-19, los servicios de emergencia, y en especial el servicio de ambulancias, experimentaron un aumento sin precedentes en las solicitudes de sus servicios. En particular, para el servicio de ambulancias, la sobrecarga de solicitudes fue tal que derivó en un deterioro sin precedentes de los tiempos de respuesta. Esto impactó no solo en la gestión de ambulancias para el traslado de pacientes con COVID-19, sino también de pacientes con otras patologías graves y urgentes.
Como se ha observado, la respuesta a esta situación debe ser coordinada e involucrar a diversos actores, tales como la ciudadanía y las autoridades sanitarias para que se movilicen las capacidades y recursos necesarios de la manera más eficiente y óptima. Esto debe hacerse con la mayor eficiencia posible en cuanto al uso del tiempo, plazas disponibles en los hospitales, todo ello teniendo en cuenta también, entre otros, el factor de salud y morbilidad de estas personas, siempre dentro de un marco normativo que garantice una implementación efectiva.
El objetivo general del proyecto multidisciplinar AMBULATE-CM es el diseño de una solución avanzada, sostenible y dinámica para la gestión del servicio de ambulancias en situación de pandemia. Esto requerirá la definición de nuevas estrategias y protocolos que aseguren una respuesta ágil, eficaz y dinámica a la gestión del transporte de pacientes y, en particular, de ambulancias, para asegurar una atención rápida y adecuada de los ciudadanos.
Este proyecto se desarrolla en el marco del CONVENIO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y PORTAVOCÍA) Y LA UC3M PARA LA CONCESIÓN DIRECTA DE AYUDAS PARA FINANCIAR LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL SARS-COV 2 Y LA ENFERMEDAD COVID-19 FINANCIADOS CON LOS RECURSOS REACT-UE DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL “Una manera de hacer Europa”