El Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente data de principios de los años noventa, en que se crea como centro propio de la Universidad Carlos III de Madrid volcado al estudio de las cuestiones relacionadas con la ordenación del territorio y el urbanismo en el marco de la utilización de los recursos naturales y del medio ambiente. Habiéndose consolidado en pocos años, su desarrollo organizativo culmina en 1997 con su transformación en Instituto con personalidad propia al amparo de la Ley orgánica de Reforma Universitaria.
El núcleo estable de su personal investigador y docente está integrado por profesorado de la Universidad de la Universidad Carlos III, pero forma sus equipos de investigación y de docencia según las necesidades, buscando y procurando la colaboración de investigadores y profesores de otras Universidades y del mundo de la Administración, las profesiones y de la empresa. Cuenta, además, con la asistencia, en su consejo científico, de personalidades de otras Universidades españolas y extranjeras (europeas y americanas).
Desde el principio, la nota caracterizadora y distintiva, por entero, de su planteamiento, organización, funcionamiento y actividades es la interdisciplinariedad, integrando, en lo fundamental, áreas de conocimiento propias del derecho, la economía, la arquitectura, las ingenierías, la geografía y la sociología.
De ahí que aproveche decididamente la rica capacidad investigadora y docente que proporcionan, en la Universidad, las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Humanidades y la Escuela Politécnica Superior.
Su campo de actuación se ha ido ampliando, de suerte que a la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente, sin dejar de ser nucleares, se han ido añadiendo los relativos a las condiciones de formulación y gestión de las políticas públicas, especialmente en el escalón territorial local, y las actividades y los servicios con relevante incidencia territorial, con particular atención a los de suministro de energía y los de telecomunicaciones.
Las actividades del Instituto se desarrollan a lo largo del doble eje de la investigación y la formación de postgrado y profesional, mostrando sus contenidos la apuntada progresiva extensión del campo de actuación. Es obvia la íntima relación y la positiva interacción entre estos dos ámbitos de actividad.
La investigación se despliega ciertamente sobre líneas de interés del propio Instituto, pero se complementa y enriquece con la prestación de servicios de asesoramiento a las Administraciones públicas y al sector privado, que van desde el apoyo en la formulación de políticas públicas, la colaboración en la prestación de servicios al público y la emisión de estudios e informes, hasta la asistencia jurídica, económica y técnica en supuestos, cuestiones y problemas concretos. Complementando la investigación, el Instituto mantiene una línea de publicaciones propias, que está, además, abierta a estudios y trabajos externos.
La actividad de formación se articula en dos programas. De un lado, el dirigido al análisis de cuestiones concretas o de problemas de actualidad, pensado para servir simultáneamente a la docencia de postgrado y la actualización permanente de profesionales, que se concreta en cursos de corta duración, así como, sobre todo, jornadas, seminarios y simposios de convocatoria específica. Y, de otro lado, el establecido de forma estable para la formación de tercer ciclo y profesional, que se cumple a través de cursos cuya superación da derecho al título propio de máster. El Instituto viene impartiendo tres máster sobre Política Territorial y Urbanística, Política y Gestión Medioambiental, Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información , y Archivística , plenamente consolidados y acreditados.
Luciano Parejo Alfonso
Director Honorífico